Implosión, el método acordado para dar el adiós al Humberto Perea
Mediante una voladura con cargas de indugel para provocar la demolición de la estructura.
Todo quedó acordado entre las partes. El adiós al vetusto coliseo cubierto Humberto Perea se adelantará mediante implosión, siendo elegida esta acción como la que más ahorraría incomodidades y tiempo a los residentes del sector, así como la medida más responsable con el medio ambiente.
“Desde hace tiempo venimos buscando una solución para el Humberto Perea. Desde finales del año pasado tenemos un resultado con las patologías que se le mandaron hacer. El resultado es que es irrecuperable. Hay que construir uno nuevo”, explicó Joao Herrera, secretario de Recreación y Deportes, quien presidió la reunión con los vecinos.
“Estamos trabajando con todos los insumos de las diferentes secretarias. La comunidad universitaria está aclamando y pidiendo a gritos que que se haga algo rápido, porque todos los días viven ese riesgo”, resaltó el funcionario.
La idea es primero demoler mecánicamente, es decir, manualmente y con algunos equipos, parte de la estructura del techo del coliseo, pues hasta no eliminar esta parte es un riesgo trabajar al interior del edificio.
Tras esto, en un período de alrededor de 30 días, los técnicos perforarán las vigas principales de la estructura para habilitar unas cargas con el explosivo especial indugel, que serán accionadas en la secuencia indicada para generar una explosión que haga que el edificio se derrumbe hacía sí mismo.
“Queremos que el mismo edificio al colapsar absorba su propia energía. Que al momento de la demolición, el edificio caiga hacía adentro y que el polvo sea evacuado rápidamente para no generar mayores problemas”, explicó Rogelio Gómez, quien es considerado como la máxima autoridad en el país para este tipo de demoliciones, además de ser quien ejecutó la explosión del Edificio Space en Medellín.
“Con el indugel (tipo de explosivo) aseguramos que no genere problemas por emanación de gases ni contaminación de ningún tipo. Tenemos 55 demoliciones en nuestra historia y nunca hemos generado afectaciones a los vecinos”, aseguró.
El Distrito está finalizando la etapa de elaboración de presupuesto. Se espera que durante los días de Semana Santa se pueda poner a disposición del público el pliego de condiciones de la licitación para que las diversas empresas comiencen a ofertar.
En ese sentido, la empresa de Gómez, Atila Demoliciones, en compañía del ingeniero Hernando Vásquez y su firma Explotarcol Limitada, será uno de los proponentes para la realización del trabajo.
Por otro lado, Herrera indicó que el lunes pasado se cerró el proceso de recibo de propuestas para el nuevo diseño del Humberto Perea, y que ya estarán socializando el nuevo diseño. Por otra parte, resaltó que el escenario por el momento conservará el mismo nombre.